sábado, 30 de abril de 2011

La sima de los huesos. Javier Benito



Los yacimientos de Atapuerca han supuesto uno de los descubrimientos más relevantes para el hombre.

  Concretamente el de la Sima de los Huesos, que yo me perdí la explicación el día de la excursión (porque no pude realizarla por motivo de enfermedad).

  Este yacimiento se encuentra en la Cueva Mayor en su parte de más profundidad. Encontrándose gran  número de huesos tanto de humanos como de animales. Según investigaciones hay restos de hace más de 530.000 años (pertenecientes al Pleistoceno medio) y bien conservados.



A este yacimiento se le caracteriza y de ahí su importancia porque se han encontrado también hasta 5.000 fósiles de restos humanos pertenecientes a la especie de Homo Heidelbergensis que sería el antecesor del Homo Neanderthalensis, al cual se cree pertenecían 30 personas con variedad en cuanto a la edad y el sexo. 
También podemos decir que el Homo Heidelbergensis tenía la altura como la del hombre actual aunque era mas robusto.




 

En 1998 se encontró un “bifaz” que es una herramienta lítica de cuarcita roja y estaba sin usar por lo que se cree que era un regalo a algún muerto enterrado en ese sitio. Incluso se le puso el nombre de Excalibur. Esta característica hace pensar que el Homo Heidelbergensis ya se preocupaba por el tema de la muerte de ahí que se le considere como un humano bastante completo tanto en el tema físico como en el tema del espíritu.

Otra característica es que los hallazgos que aquí se han encontrado no se habían visto en otra parte del mundo, de ahí su importancia arqueológica e histórica.