domingo, 15 de mayo de 2011

Chernóbil: El accidente nuclear más grave de la historia. Domingo Vidaechea.

Al nombrar el accidente de Chernóbil, mencionamos el accidente nuclear más grave de la historia y una de las catástrofes más grandes jamás ocurridas. La fecha de este suceso data del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania). Aquel día, los trabajadores de la central decidieron realizar uno de los tantos controles a los que las centrales nucleares se someten con el fin de mejorar y evitar accidentes, pues bien, el control o la prueba consistía en simular un corte de suministro eléctrico, pero con lo que no se contaba era con un sobrecalentamiento del núcleo del reactor 4, lo que provocó una fatal explosión y una grandísima emisión de elementos, compuestos y particulas totalmente tóxicas y malignas tanto para la población como para el medio ambiente.


     Las consecuencias de este accidente, como bien sabemos, fueron absolutamente fatales; los destrozos de las poblaciones cercanas al accidente fueron incalculables, incalculable también las perdidas económicas, pero sin duda lo peor es que hubo muchos muertos y muchisimos afectados, tantos que todavia muchos sufren las malformaciones expelucnantes, pasadas genéticamente de padres a hijos, que dejó este accidente.




      Para concluir con el árticulo, decir que esto es parte de la historia y que esperemos que nada de esto vuelva a pasar, a pesar de todo lo ocurrido pienso que si algo podemos sacar positivo de este accidente, que es poco, son los avances en seguridad, controles y pruebas a los que se someten cada día trabajadores y centrales con el fin de evitar otro suceso igual.

viernes, 13 de mayo de 2011

EL PRESTIGE Daniel Muñoz heredero nº 19

El prestige supuso una de las mayores catástrofes ecológicas de las últimas décadas en España. Consistió en en hundimiento de un buque petrolero monocasco procedente de Liberia en las costas gallegas. El desarrollo de la catástrofe fue el siguiente:
Una semana antes del hundimiento, el buque se encontraba a unos 50 Kms de la costa con 77.000 Tm de residuos de petróleo cuando se vio atrapado en un temporal que le provocó una vía de agua. Los intentos de salvar la catástrofe resultaron inútiles y el 19 de noviembre de 2002 en petrolero se partió en 2 provocando una descarga de crudo que tubo un gran impacto social, político y económico en el pais.


http://iagua.es/wp-content/uploads/2009/09/prestige.jpg
Hundimiento del Prestige

http://webs.uvigo.es/c04/webc04/prestige/A%20MAREA%20NEGRA%20DO%20PRESTIGE_archivos/prestige21.jpg
Costas gallegas bañadas por el petróleo

http://nabaizaleokiritzia.files.wordpress.com/2010/09/voluntarios_limpian_chapapote_prestige.jpg?w=451&h=331
Voluntarios limpiando chapapote

La catástrofe fue un drama nacional y supuso que la sociedad española se volcara con el pueblo gallego movilizando una gran ayuda y enviara un gran número de voluntariados a la zona para disminuir los daños de la catástrofe y ayudar a todos los colectivos afectados asi como pescadores y paisanos.

EL NEGOCIO DEL PETRÓLEO. Javier Benito


El petróleo para que sirva y sea útil tiene que sufrir transformaciones que son bastante caras.

Estas transformaciones darán lugar a la gasolina, gasóleo entre otros.

Este negocio del petróleo al ser caro, está en manos de unos pocos, por lo que sus beneficios los engrandece y al ser una energía necesaria hasta ahora, dependemos de ellos.

¿Hasta cuando?, ya que cuanto más venden y más deprisa lo hacen los beneficios son mayores pero la producción se agotará también antes. Pero esto no parece importarles de momento.

Hay países que con el petróleo han hecho mucho dinero pero para unos pocos ya que son países sin una clase media y con una política poco sólida. Tenemos países como Nigeria que el negocio del petróleo ha provocado revueltas ya que el control de las ganancias por parte del petróleo hizo que se sobrevaluara la moneda del país perjudicando a la gente y sectores no petroleros.

La corrupción también está vinculada a este sector concretamente a las grandes compañías, con pagos de comisiones y estafas entre países para conseguir suministro. Un campo petrolero con mucha polémica en cuanto a la corrupción ha sido el de Kazajstán, según investigaciones.

Los países en desarrollo quieren que haya transparencia en el negocio de este sector y que los pagos por contratos petroleros sean claros con las industrias extractivas. Para ello estas industrias deben estar de acuerdo y que el dinero no sea corrupto y beneficie a unos pocos.

A parte de todo esto está el tema de la contaminación ambiental que provoca la perforación de los pozos y su extracción. Además de las pérdidas que a veces se producen por vertidos accidentales, produciendo graves problemas para el hábitat y por consiguiente el medio ambiente.

¿Por qué no se apuesta ya en serio por las energías renovables? Deberíamos concienciarnos de que el petróleo es un negocio para intereses de unos pocos y de los gobiernos, aunque se perjudique a las personas y a la naturaleza.

Las energías renovables deberían estar ya en funcionamiento al 100% y la gasolina y derivados del petróleo pasar a segundo plano, así se acabaría con muchos problemas, pero parece ser que el dinero que mueve el petróleo es difícil de suplantarlo y tal vez somos marionetas en manos de empresarios petrolíferos y gobernantes.

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL MEDIO AMBIENTE.Javier Benito


En la sociedad actual el medio ambiente es un tema primordial para el ser humano.
La posibilidad de tener un futuro en el que se pueda vivir mejor, sin tanta contaminación y residuos tóxicos

El tema que a continuación voy a tratar es el de la obsolescencia programada y el problema grave que supone para el medio ambiente sino se controla.

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto de modo que éste deje de ser útil o de funcionar tras un periodo de tiempo que haya calculado el fabricante durante su fabricación.

Debido a que estamos invadidos por una sociedad consumista, los fabricantes y productores hacen productos con una limitación en su utilidad e integrarlos al mercado. Al ser más cara su reparación que el objeto nuevo y que a veces no se puede llevar a cabo, y también ante  la negativa del fabricante a arreglarlo en algunas ocasiones, el consumidor se ve obligado a comprar uno nuevo.

Ante esto surge el problema de los residuos ya que con la limitación el aumento de estos productos en deshecho se incrementa de forma muy considerable y a donde van a parar estos residuos es a los países subdesarrollados, convirtiéndose en los basureros del mundo y destruyendo de esta forma el medio ambiente por su toxicidad.

Debemos ser conscientes de este tema y consumir el producto que realmente nos sea necesario y no caer en la trampa del consumismo y de perjudicar a nuestro medio ambiente ya que es de todos y una seguridad para nuestra vida.

También se debería buscar una forma de reciclaje que no perjudicara a la naturaleza.

El egoísmo de los países desarrollados puede acabar con los países subdesarrollados y esto es un grave problema.

La destrucción de la naturaleza por residuos tóxicos es un problema muy grave para el medio ambiente, donde la educación desde los primeros años de vida, colegio e instituciones deberían tomar conciencia de ello y tratar el tema. Ya que sino dentro de varios años podríamos acabar con nuestro planeta azul.

Espero que esto no suceda y cada ser humano tome conciencia de ello y sepa consumir lo que realmente necesita y no por consumista.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La energía eólica. Borja Maraña

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es aquella que tiene origen en el movimiento de una masa de aire, es decir, del viento, por lo que es un tipo de energía renovable. En general, el viento se produce por la diferencia de presión en diferentes partes de la atmósfera, pero a la energía eólica le viene mejor que el viento se produzca por otras causas. Por ejemplo, por la diferencia de la temperatura entre el mar y la tierra, que produce las brisas marinas, o por el calentamiento de las montañas que a su vez hace que el aire tenga mayor densidad y suba por las laderas de las montañas, denominándose vientos de montaña.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

La forma típica de aprovechar el viento es a través de aerogeneradores o turbinas eólicas. Los molinos poseen unas aspas que son movidas por el viento. El eje de als aspas, a su vez, acciona un generador eléctrico (alternador), que convierte la energía mecánica de las aspas en energía eléctrica. Esta energía puede almacenarse en baterías o distrubuirse por la red.
El funcionamiento es fácil, lo difícil es construir aerogeneradores más eficientes. Por eso puede haber varios tipos: de eje horizontal (los más comunes) y de eje vertical. A parte los generadores provocan ruidos y vibraciones, por lo que se crean nuevas formas más pequeñas y/o silenciosas. Aunque el principal problema es la velocidad del viento que varía con frecuencia, y es por eso que trabajan en un rango determinado de velocidad. A la velocidad mínima necesaria se le llama velocidad de conexión y a la velocidad máxima, es decir, cuando empezaría a resultar contraproducente por fallos en el mecanismo, se le denomina velocidad de corte.
Por último, las turbinas eólicas pueden estar solas o agruparse en parques eólicos, en tierra (granjas eólicas), en la costa o mar adentro (granjas eólicas marinas).
http://erenovable.com/wp-content/uploads/image35.png  


Aerogenerador pequeño que evita ruidos y vibraciones
http://erenovable.com/wp-content/uploads/2008/12/image20.png
Granja eólica marina



España y la energía eólica

En 2010 la potencia eólica en España fue de 19.959 MW, es decir, un 20% del total instalado. Por otra parte, la energía eólica es la tercera fuente de electricidad española en cuanto a la demanda (16%), por detrás de la energía nuclear (21%) y de ciclo combinado (23%), y por delante de la hidráulica (14%).
Esto indica que se está trabajando bien el tema de las energías limpias, ya que somos el tercer país del mundo productor de potencia eólica tras Alemania y Estados Unidos. Aunque todavía falta desarrollar esta tecnología en zonas costeras.

https://lh4.googleusercontent.com/_yNCxqii22Ss/TU3nwirMm5I/AAAAAAAAAHc/-0fdBH3Da04/s400/Sin%20nombre.jpg 


domingo, 1 de mayo de 2011

Comparativa entre Homo antecessor y Homo heidelbergensis. Borja Maraña Alonso

 
COMPARATIVA
Homo antecessor
Homo heidelbergensis
Origen
1 millón de años.
Hace 500 mil años.
Hábitat
Europa, sobre todo zona mediterránea (Península Ibérica (Atapuerca) e Italia)
Europa, sobre todo en la zona de Atapuerca.
Nombre
Viene del latín y significa explorador.
Debe su nombre al yacimiento alemán de Heidelberg.
Desciende de
Homo ergaster
Homo antecessor y Homo ergaster
Da lugar a
Homo heidelbergensis
Homo neandertal
Físico
Estatura media (1’60-1’70) y aproximadamente 90 kg.
1’60-1’80 m. y aproximadamente 100 kg.
Capacidad craneal
Más de 1000 cc.
Hasta 1400 cc.
Capacidad de habla
Emitir algunos sonidos.
Podían hablar.
Gestación
Aproximadamente 9 meses.
9 meses.
Parto
Similar al Homo sapiens.
Parto menos doloroso.
Periodo de lactancia
3-4 años.
3-4 años.
Desarrollo
Infancia, niñez, fase juvenil y adolescencia (con desarrollo en la pubertad)
Algo más largo.
Esperanza de vida
25-30 años.
40-45 años.
Modo de vida
Cazadores y recolectores. Además eran carroñeros y practicaban el canibalismo.
Cazadores, recolectores  y carroñeros nómadas.
Instrumentos
Tallaban la madera y las piedras con filos para diversas funciones. Buscaban utilidad y no vistosidad.
Piedras de cortar y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores. Utilizaban el bifaz (hacha de mano) para curtir pieles y trabajar la madera.
Organización social
Grupos más reducidos
Grupos numerosos y gran cohesión entre ellos.
Curiosidades
No vivían en cuevas.
Vivían en cabañas y realizaban actos funerarios.

Fósiles

Antecessor

La Sierra de Atapuerca contiene un yacimiento con numerosos restos de Homo antecessor. Gracias a la Sima de los Huesos se han podido reconstruir 32 esqueletos de Homo antecessor completos de hace 300.000 años. Arriba huesecillos pequeños y dientes, abajo el cráneo de un Homo antecessor.




Heidelbergensis

En la imagen, Homo heidelbergensis de Petralona (Grecia). Contiene la cara y parte de la caja craneal.
Craneo nº 5 del yacimiento de atapuerca, conocido popularmente como Miguelón en honor a Miguel Induráin. Está totalmente completo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Unterkiefer_von_Mauer_(Replika).JPG/220px-Unterkiefer_von_Mauer_(Replika).JPG
Mandíbula de un Homo heidelbergensis encontrada en una mina de Mauer cerca de Heidelberg, de donde procede el nombre de este género.
Reconstrucciones

Antecessor

Reconstrucción de un Homo antecessor practicando el canibalismo.
Reconstrucción del craneo de un Homo antecessor.

Heidelbergensis

Reconstrucción de un Homo heidelbergensis, concretamente Miguelón. En la imagen junto a Miguel Induráin.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/111miguelon.jpg
Reconstrucción del rostro de Miguelón.

COMPARATIVA ENTRE HOMO ANTECESSOR Y HOMO HEIDELBERGENSIS. DANIEL MUÑOZ.


HOMO ANTECESSOR
HOMO HEIDELBERGENSIS


DESCUBRIMIENTO

1994.  Yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca

1908 a raíz del descubrimiento de la mandíbula de Mauer en la localidad alemana de Heidelberg

APARICIÓN

750 a 850 mil años

Hace unos 500 mil años





CARACTERISTICAS

- altura aproximada: 160-165cm

-tenía una estatura media y de una complexión grácil.

- Era cazador-recolector y protagonista de la práctica del canibalismo.

-tenía capacidad para emitir sonidos 


-Se organizaban en grupos reducidos

-especie intermedia entre el Homo antecessor y el hombre de Neanderthal.

-individuos muy altos(entre 160 y 180 centímetros) y fuertes(unos 100 kg)

-mandíbulas salientes y gran abertura nasal.



-Podía hablar


-Se organizaban en grupos amplios y con una gran cohesión

CAPACIDAD CRANEAL


Más de 1000cc


casi 1.400 cm3

Entrada de Atapuerca. Domingo Vidaechea.


Perspectiva evolutiva de los proyectos en Atapuerca.
Los Yacimientos de Atapuerca se conocen desde finales del S.XIX y sus proyectos datan en:
-En los años 50  el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), de Burgos, empezó a catalogar y a   
 cartografiar la Cuenca Mayor.
-En 1962, miembros del GEE comunican la existencia de fósiles en la Trinchera de Ferrocarril a  
 las autoridades.
-Diez años más tarde el GEE descubre la Galería de Silex y en 1976 localizaron restos craneales 
 de homínidos en la Sierra de los Huesos. Pero no es hasta este año, 1976, cuando comienza la
 Historia del Proyecto Atapuerca.
 Este mismo año el ingeniero de minas, Trinidad  Torres, se encontraba en la Sima de los
 Huesos buscando restos de osos, pero lo que no se imaginaba era recuperar también restos de
 humanos. Fue tal su sorpresa, que rápidamente se lo comunicó al paleontólogo Emiliano
 Aguirre. A partir de este momento, es cuando Emiliano Aguirre apuesta por estudiar e
 investigar los yacimientos de la Sierra de Ataopuerca. Por ello es en 1978 cuando este elabora
 un proyecto de investigación y comienzan así los proyectos en Atapuerca.
-En 1991, Emiliano se jubila y toman el mando de toda la investigación Juan Luis Arsuaga, 
 José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres codirectores crean un gran equipo
 de excavación multidisciplinar, el cual recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación
 Científica y Técnica en 1997.
-Así después de 30 años se sigue trabajando tratando de conocer un poquito mas de la historia
 del ser humano, agrupando en cada proyecto, trabajo o investigación a mas de 150 especialistas
 de diferentes temas o ramas de la ciencia.


¿Cómo empiezan los trabajos en Atapuerca?
Así empieza todo: la curiosidad por lo desconocido y el ansia que el ser humano posee para descubrir hizo que todo comenzara en 1645 cuando Fray Manuel Ruiz entra en la Cuenca Mayor. Pero verdaderamente los trabajos del actual Proyecto Atapuerca comienzan en 1976, con los primeros restos de los humanos.


¿Cuánta gente trabaja en Atapuerca?
Actualmente al proyecto Atapuerca le apoyan muchas asociaciones, muchas empresas, muchos municipio y muchas personas..tanto es así, que por ejemplo en una investigación o expedición puede haber alrededor de unas 150 personas.


Momentos Importantes.
-Cuando se comienza con el estudio de la Cuenca Mayor.
-Cuando aparecen los primeros fósiles en las Trincheras de Ferrocarril.
-Cuando se descubre la Sima del Elefante.
-Cuando se descubre la Galería de Silex y la Sierra de los Huesos.
-Cuando aparecen los primeros restos de humanos.
-Cuando el Proyecto Atapuerca consigue el Príncipe de Asturias...


Actualidad.
 Actualmente se sigue trabajando  e investigando para poder conocer mas sobre nuestra historia y se seguirá haciendo en el futuro.