- Energía primaria: se extrae directamente de la Naturaleza.
- Energía secundaria: se obtiene a partir de la energía primaria con la que se pueden realizar transformaciones en forma de trabajo, calor o radiación. Para que esta energía sea útil tiene que ser fácil de transportarla, distribuirla y aprovecharla. Se dice que es de mala calidad cuando solo es capaz de calentar el medio ambiente.
El petróleo es un combustible fósil que forma parte de las energías primarias, pero cuando se transforma en derivados como la gasolina pasa a ser un tipo de energía secundaria. |
Energías secundarias más importantes:
- Energía eléctrica: es de alta calidad ya que es fácil de transformar en otros tipos de energía y mediante un motor es capaz de realizar trabajos. Si esta energía eléctrica se emplea para generar luz, como en el caso de una bombilla, pasa a ser de baja calidad, ya que produce calor que solo calienta el medio ambiente.
- Energía química: también es de alta calidad porque durante su transformación puede realizar trabajos tan diversos como poner en movimiento un vehículo o calentar una casa. Aunque le pasa lo mismo que a la energía eléctrica, puede ser de baja calidad, dado que puede solamente calentar. Esta energía se encuentra almacenada en derivados del petróleo, como la gasolina, en el gas natural o en el carbón.