miércoles, 2 de marzo de 2011

La energía del petróleo.

El petróleo crudo tiene su origen en una serie de sedimentos orgánicos marinos acumulados en mares tranquilos, protegidos de la descomposición por el oxígeno. Se trata de una mezcla líquida de hidrocarburos que pasan por un proceso de separación por destilación llamado refino. El petróleo se somete a las siguientes operaciones:
  • Exploración: es el paso anterior a la explotación de los pozos y su objetivo es encontrar yacimientos cuya futura explotación sea económicamente rentable.
  • Extracción: consiste en la explotación del yacimiento ya sea a través de plataformas terrestres o marítimas. El método que emplea es el siguiente: la presión del interior del yacimiento obliga a salir al petróleo a la superficie y a medida que avanza el proceso el pozo pierde presión. Esta presión hay que inyectarla de manera artificial.
  • Transporte: consiste en llevar el petróleo desde los centros de extracción a los de consumo, puede ser marítimo (barco petrolero) o terrestre (por oleoductos).
  • Refino, almacén y distribución: consiste en la distribución del producto para su comercialización.
 Actualmente el petróleo es uno de los bienes más codiciados y limitados del mundo, supone una sofisticada tecnología y la realización de inversiones muy costosas. Hoy en día la OPEP es un organismo que controla la producción y distribución del petróleo mundial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario