viernes, 13 de mayo de 2011

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL MEDIO AMBIENTE.Javier Benito


En la sociedad actual el medio ambiente es un tema primordial para el ser humano.
La posibilidad de tener un futuro en el que se pueda vivir mejor, sin tanta contaminación y residuos tóxicos

El tema que a continuación voy a tratar es el de la obsolescencia programada y el problema grave que supone para el medio ambiente sino se controla.

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto de modo que éste deje de ser útil o de funcionar tras un periodo de tiempo que haya calculado el fabricante durante su fabricación.

Debido a que estamos invadidos por una sociedad consumista, los fabricantes y productores hacen productos con una limitación en su utilidad e integrarlos al mercado. Al ser más cara su reparación que el objeto nuevo y que a veces no se puede llevar a cabo, y también ante  la negativa del fabricante a arreglarlo en algunas ocasiones, el consumidor se ve obligado a comprar uno nuevo.

Ante esto surge el problema de los residuos ya que con la limitación el aumento de estos productos en deshecho se incrementa de forma muy considerable y a donde van a parar estos residuos es a los países subdesarrollados, convirtiéndose en los basureros del mundo y destruyendo de esta forma el medio ambiente por su toxicidad.

Debemos ser conscientes de este tema y consumir el producto que realmente nos sea necesario y no caer en la trampa del consumismo y de perjudicar a nuestro medio ambiente ya que es de todos y una seguridad para nuestra vida.

También se debería buscar una forma de reciclaje que no perjudicara a la naturaleza.

El egoísmo de los países desarrollados puede acabar con los países subdesarrollados y esto es un grave problema.

La destrucción de la naturaleza por residuos tóxicos es un problema muy grave para el medio ambiente, donde la educación desde los primeros años de vida, colegio e instituciones deberían tomar conciencia de ello y tratar el tema. Ya que sino dentro de varios años podríamos acabar con nuestro planeta azul.

Espero que esto no suceda y cada ser humano tome conciencia de ello y sepa consumir lo que realmente necesita y no por consumista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario