miércoles, 11 de mayo de 2011

La energía eólica. Borja Maraña

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es aquella que tiene origen en el movimiento de una masa de aire, es decir, del viento, por lo que es un tipo de energía renovable. En general, el viento se produce por la diferencia de presión en diferentes partes de la atmósfera, pero a la energía eólica le viene mejor que el viento se produzca por otras causas. Por ejemplo, por la diferencia de la temperatura entre el mar y la tierra, que produce las brisas marinas, o por el calentamiento de las montañas que a su vez hace que el aire tenga mayor densidad y suba por las laderas de las montañas, denominándose vientos de montaña.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

La forma típica de aprovechar el viento es a través de aerogeneradores o turbinas eólicas. Los molinos poseen unas aspas que son movidas por el viento. El eje de als aspas, a su vez, acciona un generador eléctrico (alternador), que convierte la energía mecánica de las aspas en energía eléctrica. Esta energía puede almacenarse en baterías o distrubuirse por la red.
El funcionamiento es fácil, lo difícil es construir aerogeneradores más eficientes. Por eso puede haber varios tipos: de eje horizontal (los más comunes) y de eje vertical. A parte los generadores provocan ruidos y vibraciones, por lo que se crean nuevas formas más pequeñas y/o silenciosas. Aunque el principal problema es la velocidad del viento que varía con frecuencia, y es por eso que trabajan en un rango determinado de velocidad. A la velocidad mínima necesaria se le llama velocidad de conexión y a la velocidad máxima, es decir, cuando empezaría a resultar contraproducente por fallos en el mecanismo, se le denomina velocidad de corte.
Por último, las turbinas eólicas pueden estar solas o agruparse en parques eólicos, en tierra (granjas eólicas), en la costa o mar adentro (granjas eólicas marinas).
http://erenovable.com/wp-content/uploads/image35.png  


Aerogenerador pequeño que evita ruidos y vibraciones
http://erenovable.com/wp-content/uploads/2008/12/image20.png
Granja eólica marina



España y la energía eólica

En 2010 la potencia eólica en España fue de 19.959 MW, es decir, un 20% del total instalado. Por otra parte, la energía eólica es la tercera fuente de electricidad española en cuanto a la demanda (16%), por detrás de la energía nuclear (21%) y de ciclo combinado (23%), y por delante de la hidráulica (14%).
Esto indica que se está trabajando bien el tema de las energías limpias, ya que somos el tercer país del mundo productor de potencia eólica tras Alemania y Estados Unidos. Aunque todavía falta desarrollar esta tecnología en zonas costeras.

https://lh4.googleusercontent.com/_yNCxqii22Ss/TU3nwirMm5I/AAAAAAAAAHc/-0fdBH3Da04/s400/Sin%20nombre.jpg 


No hay comentarios:

Publicar un comentario