viernes, 13 de mayo de 2011

EL NEGOCIO DEL PETRÓLEO. Javier Benito


El petróleo para que sirva y sea útil tiene que sufrir transformaciones que son bastante caras.

Estas transformaciones darán lugar a la gasolina, gasóleo entre otros.

Este negocio del petróleo al ser caro, está en manos de unos pocos, por lo que sus beneficios los engrandece y al ser una energía necesaria hasta ahora, dependemos de ellos.

¿Hasta cuando?, ya que cuanto más venden y más deprisa lo hacen los beneficios son mayores pero la producción se agotará también antes. Pero esto no parece importarles de momento.

Hay países que con el petróleo han hecho mucho dinero pero para unos pocos ya que son países sin una clase media y con una política poco sólida. Tenemos países como Nigeria que el negocio del petróleo ha provocado revueltas ya que el control de las ganancias por parte del petróleo hizo que se sobrevaluara la moneda del país perjudicando a la gente y sectores no petroleros.

La corrupción también está vinculada a este sector concretamente a las grandes compañías, con pagos de comisiones y estafas entre países para conseguir suministro. Un campo petrolero con mucha polémica en cuanto a la corrupción ha sido el de Kazajstán, según investigaciones.

Los países en desarrollo quieren que haya transparencia en el negocio de este sector y que los pagos por contratos petroleros sean claros con las industrias extractivas. Para ello estas industrias deben estar de acuerdo y que el dinero no sea corrupto y beneficie a unos pocos.

A parte de todo esto está el tema de la contaminación ambiental que provoca la perforación de los pozos y su extracción. Además de las pérdidas que a veces se producen por vertidos accidentales, produciendo graves problemas para el hábitat y por consiguiente el medio ambiente.

¿Por qué no se apuesta ya en serio por las energías renovables? Deberíamos concienciarnos de que el petróleo es un negocio para intereses de unos pocos y de los gobiernos, aunque se perjudique a las personas y a la naturaleza.

Las energías renovables deberían estar ya en funcionamiento al 100% y la gasolina y derivados del petróleo pasar a segundo plano, así se acabaría con muchos problemas, pero parece ser que el dinero que mueve el petróleo es difícil de suplantarlo y tal vez somos marionetas en manos de empresarios petrolíferos y gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario