martes, 15 de febrero de 2011

Energías primarias y secundarias

  • Energía primaria: se extrae directamente de la Naturaleza.  
  • Energía secundaria: se obtiene a partir de la energía primaria con la que se pueden realizar transformaciones en forma de trabajo, calor o radiación. Para que esta energía sea útil tiene que ser fácil de transportarla, distribuirla y aprovecharla. Se dice que es de mala calidad cuando solo es capaz de calentar el medio ambiente.
    http://outrapolitica.files.wordpress.com/2010/05/petroleo-zx.jpg
    El petróleo es un combustible fósil que forma parte de las energías primarias, pero cuando se transforma en derivados como la gasolina pasa a ser un tipo de energía secundaria.
    Energías secundarias más importantes:
    • Energía eléctrica: es de alta calidad ya que es fácil de transformar en otros tipos de energía y mediante un motor es capaz de realizar trabajos. Si esta energía eléctrica se emplea para generar luz, como en el caso de una bombilla, pasa a ser de baja calidad, ya que produce calor que solo calienta el medio ambiente.
    • Energía química: también es de alta calidad porque durante su transformación puede realizar trabajos tan diversos como poner en movimiento un vehículo o calentar una casa. Aunque le pasa lo mismo que a la energía eléctrica, puede ser de baja calidad, dado que puede solamente calentar. Esta energía se encuentra almacenada en derivados del petróleo, como la gasolina, en el gas natural o en el carbón.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada